Una vez más decimos adiós a agosto, y con él a las vacaciones en la mayoría de los casos. Viajes, playeo, excesos y relax (menos los excesos, el resto deberíamos mantenerlo todo el año). Septiembre es el mes de vuelta al cole, orden y/o rutina, planificar el año y enfrentarse con la báscula. Después de esto último, la mayoría de la gente se va atacada a la búsqueda de dietas milagro, recetas detox o cualquier acción que les haga olvidar rápidamente un largo verano de indulgencia.
Como la red ya responde masivamente a estas demandas, resulta más productivo/interesante hablar de aquellas tendencias relevantes en alimentos y bebidas. Y recuerda, que no cunda el pánico en septiembre, lo que tienes que hacer ya lo sabes: lo mismo que en enero y que en septiembre del año pasado y del anterior, y si aun así no lo consigues pide ayuda especializada de un dietista-nutricionista.
¡¡Tendencias!!
VEG VEG VEG
El mundo vegetal es una moda permanente. Mientras el resto de grupos de alimentos son sometidos a juicios constantes para evaluar si son saludables o no, en los vegetales no cabe ninguna duda de que lo son, y mucho. El auge viene de que cada vez conocemos más sobre ellos y que existe una creciente preocupación por la salud y el autocuidado, lo que no se ve traducido solo en que se recomiende aumentar el consumo de frutas y verduras de 5 a 10 piezas al día, que también, sino que la industria alimentaria cada vez lanza al mercado más productos a partir de ingredientes vegetales. Este es el caso por ejemplo de las leches/bebidas vegetales como de almendra, avena, soja, arroz o de guisante como ha conseguido hacer compañía estadounidense Ripple.
También tenemos el caso de las hamburguesas vegetales, gracias a empresas como Impossibole Food o Beyond Meat, que han logrado texturas y sabores muy conseguidos.
Los zumos de fruta están sufriendo un relativo declive por su contenido tan elevado en azúcares libres, dando paso así a smothies de verduras y aguas saborizadas con alimentos o plantas.
LOS BOWLS CAMBIAN DE LOOK
Desde que el budha bowl se puso de moda su contenido ha sufrido varios cambios pero se ha mantenido el concepto. Inicialmente veíamos llamativos bowls compuestos por vegetales, cereales y alguna fuente de proteína vegetal y/o animal con algún que otro ingrediente de moda como la quinoa, edamame o aguacate. Posteriormente apareció la fusión entre el buddha bowl y el smoothie en una nueva manera de concebir el desayuno, donde un arcoíris de fruta, avena, leche vegetal, algún deshidratado como el coco y las semillas/frutos secos bien enteros o en pasta tipo tahini, te llenan de energía para toda la mañana. Recientemente se ha puesto de moda el poke bowl, un plato hawaiano que manteniendo la misma estructura introduce ingredientes exóticos como el pescado crudo marinado, fruta tropical y las algas con base de arroz/quinoa, aguacate, pepino, entre otros. Este último, al introducir proteínas animales, también se le ha denominado keto y/o paleo poke bowl, puesto que tanto la dieta cetogénica (keto) como la paleolítica se centran en un alto contenido en proteínas.
HECHO PARA TI
La personalización cada vez es algo más importante, ya no solo en los alimentos sino en cualquier aspecto de la vida. Una vez alcanzado el estado de bienestar general, un paso más supone un bienestar particular, centrado en lo que a cada uno le gusta, tolera, necesita, siente, abriendo paso a infinitas posibilidades para la personalización.
El reflejo es la infinidad de productos que están apareciendo para celiacos, para intolerantes, para perder peso, para poner músculo, para mayores, para menores, para gente con colesterol, para estresados, para desmotivados, para el intestino, para el cerebro, para el estómago, etc. Y es que cada vez tenemos más técnicas de diagnóstico que nos permiten conocer la casusa de nuestras dolencias y, dicho sea de paso, tal vez más dolencias. El mundo de las intolerancias y alergias alimentarias ha generado un boom en la industria alimentaria, que rápidamente ha adaptado sus productos o creado nuevos para responder a tal creciente demanda.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Aunque la moda se vista de sostenibilidad, esta preocupación no es nueva, es más, cobra su importancia desde que el hombre comienza a construir y en consecuencia a destruir, dejando una impronta imborrable e imparable. En lo referente a la alimentación nos encontramos con tres preocupaciones fundamentales: primero la urgente búsqueda de alternativas a materiales plásticos cuyos residuos se esconden en los sitios más insólitos del planeta, como el interior de los animales marinos; segundo, el crecimiento por lo local, km 0, cercanía, todo aquello que evite largos transportes de los alimentos con el impacto medioambiental que esto supone y la desconfianza que genera lo lejano y desconocido; tercero, acciones contra el desperdicio alimentario, pues cuanto más producimos y consumimos más desechamos; un desperdicio que, si bien ahora hay muchas acciones encaminadas a su reutilización o transformación para otros usos, lo más eficiente sería no producirlo.
AQUÍ Y AHORA
En la era de la prisa prima la inmediatez, lo fácil, estamos demasiado ocupados como para “perder el tiempo” cocinando o planificando nuestra alimentación. Por eso cada vez vemos más alimentos diseñados con el fin de ser completos, funcionales, ready to it, to go, de ahí el aumento de los snacks El agro, con su V gama, también se suma a esta tendencia y es por esto que cada vez vemos más ensaladas preparadas, frutas y verduras troceadas con alguna salsa complementaria, gazpachos y salmorejos diferentes, cremas de verduras, guacamole, etc. En cualquier caso prima el carácter saludable, pues la rapidez ya se consideraba en cadenas de comida fast food, pero ahora se suman el concepto snack, para comer en cualquier momento y en cualquier lugar, y el saludable pues sabemos que es necesaria tendencia.
Dentro de la línea de snacks saludables nos podemos encontrar desde papaya deshidratada hasta gusanos a las finas hierbas. Los insectos se proclaman como la proteína del futuro aunque por ahora la proteína vegetal va ganando posiciones.
Estas son algunas de las tendencias, o más bien preocupaciones que podemos palpar en la sociedad, la web y los estantes de los supermercados en lo referente a lo saludable, pues no es oro todo lo que es tendencia. También hay líneas que van hacia lo explosivo, llamativo, texturas que sean experiencias sensoriales pero que requieren de ingredientes y tecnologías no tan cuidadosas con la salud y que por tanto no corresponden a nuestra competencia. Pero este es un espacio de salud y bienestar donde todo lo que compartimos es con el fin de ayudarte a elegir mejor, comer mejor y en consecuencia sentirte mejor.